miércoles, 9 de abril de 2014

Excel



El Mundo de Microsoft Excel

Es una hoja de cálculo, que nos va permite trabajar con números y operaciones de una forma fácil y rápida, a su vez nos permite crear tablas, calcular y analizar datos, de forma automática los valores numéricos que se especifica, a su vez podemos imprimir tablas con diseños y crear gráficos simples. 

Es muy útil para hacer tareas cotidianas como; el presupuesto mensual de gastos de la casa, calificaciones de los estudiantes, entre otros. 

La extensión con que se guarda es XLS (para office 2003) o XLSX (para office 2007 hacia adelante).





Es usado en las empresas y negocios, para hacer cálculos y operaciones, a su vez es utilizado en educación para notas.




       









     

Programas similares a Excel:










Pero que mas puedo hacer con MICROSOFT EXCEL, para ver el vídeo solo haz clic en la imagen  y listo:




Pertenece a la gran familia de Office Es una herramienta que nos permite crear, acceder y compartir documentos online como word, excel y powerpoint, puedes acceder a todos los programas en tiempo real, desde un dispositivo que tenga acceso a Internet.


Logo de Excel




Partes de la Ventana de Microsoft Excel 2016

  1.Barra de herramientas de acceso rápido.
  2.Barra de títulos.
  3.Fichas o pestañas.
  4.Banda o cinta de opciones.
  5.La pestaña Archivo.
  6.Cuadro de nombres.
  7.Barra de fórmulas
  8.Columnas
  9.Celda.
10.Filas.
11.Etiquetas de Hojas.
12.Botón agregar hoja.
13.Barras de desplazamiento.
14.Vistas de excel. 
15.Zoom.
16.Barra de estado


No nos olvidemos como ubicar una celda o celda activa:


Un libro de excel está compuesta por varios hojas:



PRÁCTICA



FORMATO DE CELDAS

El formato de celdas sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, entre otras características de las celdas y su contenido. El formato de las celdas está concentrado en un solo cuadro de dialogo, para acceder a ésta se selecciona del menú Formato la opción Celdas o se presiona. Al hacerlo aparece la siguiente ventana: 


1.General: Formato de número predeterminado que Excel aplica cuando se escribe un número. La mayor parte de los números a los que se aplica el formato con la opción General se muestran tal y como se escriben. No obstante, si la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar todo el número, el formato General redondea los números con decimales. El formato General también usa la notación científica (exponencial) para los números grandes (12 o más dígitos).
2.Número: Se usa para la presentación de números en general. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se va a usar, el uso de un separador de miles y el modo en que se muestran los números negativos.
3.Moneda: Se usa con los valores monetarios y muestra el símbolo de moneda predeterminado junto a los números. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se va a usar, el uso de un separador de miles y el modo en que se muestran los números negativos.
4.Contabilidad: Este formato también se usa para valores monetarios, pero alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna.
5.Fecha: Muestra los números de serie que representan fechas y horas como valores de fecha, según el tipo y la configuración regional (ubicación) especificados. Los formatos de fecha que comienzan con un asterisco (*) responden a cambios de la configuración regional de fecha y hora, que se especifican en el Panel de control. Los formatos sin asterisco no se ven afectados por la configuración del Panel de control.
6.Hora: Muestra los números de serie que representan fechas y horas como valores de hora, según el tipo y la configuración regional (ubicación) especificados. Los formatos de hora que comienzan con un asterisco (*) responden a cambios de la configuración regional de fecha y hora, que se especifica en el Panel de control. Los formatos sin asterisco no se ven afectados por la configuración del Panel de control.
7.Porcentaje: Multiplica el valor de la celda por 100 y muestra el resultado con un símbolo de porcentaje (%). Puede especificar el número de posiciones decimales que desea usar.
8.Fracción: Muestra un número como fracción, según el tipo de fracción que se especifique.
9.Científica: Muestra un número en notación exponencial, en el que se reemplaza parte del número por E+n, donde E (exponente) multiplica el número anterior por 10 elevado a n. Por ejemplo, un formato Científico de 2 decimales muestra 12345678901 como 1,23E+10; 1,23 se multiplica por 10 elevado a la décima potencia. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se desea usar.
10.Texto: Este formato trata el contenido de una celda como texto y lo muestra tal como se escribe, incluso si se escriben números.
11.Especial: Muestra un número como un código postal, un número de teléfono o un número de seguridad social.
12.Personalizada: Permite modificar una copia de un código de formato de número existente. Use este formato para crear un formato personalizado que se agregue a la lista de códigos de formato de número. Se pueden agregar entre 200 y 250 formatos de número personalizados, según la versión de idioma de Excel que esté instalada en su equipo. Para obtener más información sobre formatos personalizados, vea Crear o eliminar un formato de número personalizado.


ETIQUETA NÚMERO:



ETIQUETA ALINEACIÓN:



ETIQUETA FUENTE:



ETIQUETA BORDES:



ETIQUETA RELLENO:



PRÁCTICA



El Grupo Fuente

El formato de celdas no es indispensable en el funcionamiento de las hojas de cálculo, pero nos ayuda a tener una mejor visualización y entendimiento de los datos presentados. 

Las herramientas de formato las podemos encontrar en tres ubicaciones: 
1. En la Cinta de opciones.
2. En la mini barra que se muestra al hacer clic derecho sobre una celda.
3. En el cuadro de diálogo Formato de celdas.





El Grupo Alineación

1.Alineación vertical: Con estos tres botones podemos alinear el contenido de una celda verticalmente ya sea en la parte superior, inferior o media de la celda.
2.Alineación horizontal: Alinea el contenido de la celda a la izquierda, derecha o al centro de la misma.
3.Orientación: Nos da la oportunidad de girar el texto a un ángulo específico lo cual es de utilidad cuando necesitamos cambiar la orientación del título de una columna muy estrecha.
4.Sangría: Se aumenta o disminuye el espacio entre el borde de la celda y su contenido.
5.Ajustar texto: Si tienes un texto que no se muestra en su totalidad dentro de una celda, este comando ajustará el texto en varias líneas para mostrar todo el contenido.
6.Combinar y centrar: Combinará las celdas seleccionadas para hacer una sola celda y además centrará el contenido. Al pulsar en la flecha del menú desplegable se mostrarán algunas opciones adicionales como la de volver a separar las celdas.




PRÁCTICA



El Grupo Número

1.Podemos elegir rápidamente un formato de la lista de formatos  más utilizados entre los cuales encontramos los formatos Número, Moneda, Contabilidad, Fecha corta, Fecha larga, Hora, Porcentaje, Fracción, Científica y Texto.
2.El menú desplegable del botón Formatos de contabilidad nos permite elegir entre varias opciones de formatos específicos de contabilidad y especificar si deseamos agregar el símbolo de dólares americanos o el símbolo de euros.
3.El botón Estilo porcentual aplicará un estilo de porcentaje al valor de la celda.
4.El comando Estilo millares agregará el separador de miles al valor numérico de la celda.
5.Podemos Aumentar decimales mostrados dentro de la celda siempre y cuando el valor numérico contenga dicha cantidad de decimales.
6.También podemos mostrar menos decimales utilizando el botón Disminuir decimales.
7.Si queremos tener más opciones de formato podemos pulsar el indicador de cuadro de diálogo del grupo Número el cual abrirá una nueva ventana que nos dará más opciones de formato.



SUMA



MULTIPLICACIÓN



DIVICIÓN



POTENCIA 



FUNCIONES

Una función es una fórmula predefinida que realiza los cálculos utilizando valores específicos en un orden particular. Una de las principales ventajas es que ahorran tiempo porque ya no es necesario que las escribas tú mismo.

Las partes de una función:
Cada función tiene una sintaxis, un orden específico que debe seguirse para obtener el resultado correcto. La sintaxis básica para crear una fórmula con una función es:
  • Insertar un signo igual (=).
  • Seleccionar una función (SUM, por ejemplo, es el nombre de la función para la adición).
  • Introducir los argumentos de la fórmula, es decir, los datos que se usarán para hacer el cálculo.


PRIORIDAD DE OPERADORES

En algunos casos, el orden en que se realiza el cálculo puede afectar al valor devuelto por la fórmula, por lo que es importante comprender el orden y cómo puede cambiar el orden para obtener los resultados que espera ver.

Orden de cálculo:
Las fórmulas calculan los valores en un orden específico. Las fórmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres que siguen constituyen una fórmula. Después de este signo igual puede haber una serie de elementos que se van a calcular (los operandos), que están separados por operadores de cálculo. Excel calcula la fórmula de izquierda a derecha, según el orden específico de cada operador de la fórmula.

Prioridad de Operadores:
Si se combinan varios operadores en una única fórmula, Excel ejecutará las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una fórmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una fórmula contiene un operador de multiplicación y otro de división), Excel evaluará los operadores de izquierda a derecha.




Uso de los Paréntesis
Para cambiar el orden de evaluación, escriba entre paréntesis la parte de la fórmula que se calculará en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente fórmula da como resultado el valor de 11, porque Excel calcula la multiplicación antes de la suma. En primer lugar, la fórmula multiplica 2 por 3 y, a continuación, suma 5 al resultado.
= 5 + 2 * 3

Por el contrario, si se usan paréntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumará 5 y 2 y después multiplicará el resultado por 3 para generar 21.

=(5+2)*3

En el ejemplo siguiente, los paréntesis que contienen la primera parte de la fórmula obligarán a Excel a calcular primero B4 + 25 y después dividirá el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5.
=(B4+25)/SUMA(D5:F5)


Tipos de funciones de la hoja de cálculo Excel
Las funciones de Excel vienen agrupadas por categorías de funciones para facilitar su localización y uso. Las categorías de funciones pueden cambiar según la versión de Excel y los complementos instalados. Entre las principales categorías encontramos:
  • Funciones Financieras
  • Funciones de Fecha y Hora
  • Funciones Matemáticas y trigonométricas
  • Funciones Estadísticas
  • Funciones de búsqueda y referencia
  • Funciones de Base de datos
  • Funciones de Texto
  • Funciones Lógicas
  • Funciones de información
La hoja de cálculo está optimizada para facilitar las operaciones sobre la misma, en consecuencia, las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación, división y potencia se pueden realizar con los operadores matemáticos tradicionales, formulando sobre las celdas de Excel o por medio de funciones que facilitan las operaciones cuando el número de elementos involucrados en el cálculo es masivo.

Imaginemos por ejemplo una suma de un rango de valores, sino existieran funciones tendríamos que realizar la suma valor por valor lo cual evidentemente resultaría muy tedioso y lento a la hora de realizar modificaciones.

En cambio, al usar la función suma la operación se realizaría de manera sencilla quedando así:

=SUMA(A2:A100)

En este caso la función suma todos los valores que están en la columna A desde la celda A2 hasta la celda A100.





REFERENCIAS

Es un recurso muy utilizado a la hora de realizar operaciones matemáticas en la hoja de cálculo, se trata de una llamada que realiza el programa al contenido de una celda o rango de celdas en concreto. 

Se usa principalmente para realizar operaciones matemáticas con los valores de dichas celdas, de este modo no es necesario introducir valores numéricos, la referencia de Excel es suficiente.

En toda operación matemática se utilizan diferentes valores para obtener un resultado, estos valores pueden ser referencias en Excel.

Existen diferentes tipos en funciones de cómo realizamos la llamada al contenido, destacan las referencias relativas, las referencias absolutas o las referencias mixtas. 

¿Cómo podemos saber cuál es la referencia de la celda en Excel? Al seleccionar una celda concreta aparecerá su referencia en el encabezado de la columna y la fila.



Tipos de referencias:
Una referencia siempre será la dirección de una celda dentro de una hoja y siempre estará formada por la columna y fila en donde se ubica la celda. Así que, cuando hablamos de tipos de referencias en Excel estamos hablando sobre los diferentes tipos de comportamiento que pueden tener las referencias al momento de ser copiadas a otras celdas.

Es muy fácil copiar fórmulas en Excel, pero ¿Qué sucede con las referencias de dicha fórmula al momento de hacer la copia?, es ahí en donde su comportamiento dependerá del tipo de referencia que se haya utilizado.


Referencias Relativas
De manera predeterminada, las referencias en Excel son relativas. El término relativo significa que, al momento de copiar una fórmula, Excel modificará las referencias en relación a la nueva posición donde se está haciendo la copia de la fórmula. 

Por ejemplo, supongamos que en la celda C1 tenemos la fórmula =A1+B1. En la siguiente imagen puedes observar el resultado de esta operación si tenemos los valores 5 y 3 en dichas celdas:



Referencias Absolutas
Hay ocasiones en las que necesitamos “fijar” la referencia a una celda de manera que permanezca igual aún después de ser copiada. Si queremos impedir que Excel modifique las referencias de una celda al momento de copiar la fórmula, entonces debemos convertir una referencia relativa en absoluta y eso lo podemos hacer anteponiendo el símbolo “$” a la letra de la columna y al número de la fila de la siguiente manera:


Si tomamos el primer ejemplo de la sección anterior y utilizamos la fórmula =$A$1+$B$1 en la celda C1 y posteriormente copiamos dicha fórmula a la celda C3, obtendremos el siguiente resultado:



Referencias Mixtas
En los ejemplos anteriores sobre referencias absolutas utilizamos el símbolo “$” para fijar tanto la columna como la fila. Sin embargo, es posible fijar solo la columna o fijar solo la fila y a estas variaciones se les conoce como referencias mixtas.

Si queremos fijar solamente la columna, anteponemos el símbolo “$” a la letra de la columna y dejamos la fila sin dicho símbolo. Si por el contrario deseamos fijar solamente la fila, entonces anteponemos el símbolo “$”al número de la fila. En la siguiente imagen podrás ver un resumen de los tipos de referencias que hemos revisado hasta ahora:


Si colocas la fórmula =$A1 dentro de la celda B1 y copias la fórmula hacia la derecha verás que la fórmula se mantiene igual en todas las columnas porque hemos indicado que deseamos tener la columna $A fija. Por el contrario, si copias la fórmula hacia abajo, Excel modificará el número de fila:


Sin embargo, si cambiamos el tipo de referencia mixta de la celda B1 por la fórmula =A$1 y copiamos hacia la derecha y hacia abajo, obtendremos un resultado diferente al anterior ya que habremos fijado solamente la fila:







OPERADORES DE CÁLCULO

Los operadores especifican el tipo de cálculo que desea realizar en los elementos de una fórmula, como suma, resta, multiplicación o división. En este artículo, aprenderá el orden predeterminado en el que los operadores actúan sobre los elementos de un cálculo. También aprenderá a cambiar este orden usando paréntesis. Tipos de operadores:

Operadores Aritméticos 
Para realizar operaciones matemáticas básicas como suma, resta o multiplicación, o bien para combinar números y generar resultados numéricos, use los operadores aritméticos de esta tabla.


Operadores de Comparación
Con los operadores de la tabla siguiente, puede comparar dos valores. Cuando se comparan dos valores mediante estos operadores, el resultado es un valor lógico verdadero o falso.


Operadores de Concatenación de Texto
Use el símbolo de "y" comercial (&) para unir o concatenar una o más cadenas de texto con el fin de generar un único fragmento de texto.


Operadores de Referencia
Combine rangos de celdas para los cálculos con estos operadores.


MENSAJES DE ERROR 


FUNCIÓN SUMA

Suma valores, puede agregar valores individuales, referencias de celdas o rangos o una combinación de los tres. Por ejemplo = suma (a2: A6) es menos probable que se produzcan errores de escritura que = A2 + A3 + A4 + A5 + A6.

La sintaxis =SUMA(número1,[número2],...)
  • Número1 Obligatorio. El primer número que desea sumar.
  • Número2 Opcional. Este es el segundo número que quiere sumar. Puede especificar hasta 255 números de esta forma.

Esta es una fórmula que usa dos rangos de celdas: = suma (A2: A4; C2: C3) suma los números en los rangos A2: A4 y C2: C3. Presione Entrar para obtener el total de 39787.


Observaciones
Solo se pueden sumar los valores de la referencia o del rango de la función que son numéricos. Las celdas vacías, los valores lógicos (como VERDADERO) o el texto se ignoran. Si la función SUMA muestra #####, y no el resultado, es probable que la columna sea demasiado estrecha para mostrar el resultado de la fórmula.


Función SUMAR.SI:
Se usa para sumar los valores intervalo de un rango que cumplan los criterios que haya especificado. 

Sintaxis
=SUMAR.SI(rango; criterio; [rango_suma])

Por ejemplo:











FUNCIÓN PROMEDIO

Sirve para obtener la media aritmética entre un grupo de valores que le pasemos como parámetros. Básicamente, lo que hace es sumar todos los valores que le pasemos y los divide entre el conteo de los mismos.

La sintaxis =PROMEDIO(número1,[número2],…)






Función PROMEDIO.SI:
Devuelve el promedio (media aritmética) de todas las celdas de un rango que cumplen unos criterios determinados.

Sintaxis =PROMEDIO.SI(rango; criterios; [rango_promedio])

Por ejemplo:








FUNCIONES ESTADÍSTICAS

La Función MIN 
Nos permite averiguar qué valor es el más pequeño de un conjunto de valores almacenados en distintas celdas. Pertenece a la familia de funciones estadísticas.



La Función MAX 
Nos permite averiguar qué valor es el más grande de un conjunto de valores almacenados en distintas celdas. 



La Función MEDIANA
Nos devuelve el valor que se encuentra en medio de un conjunto de números o valores. Es el número intermedio de un grupo de números; es decir, la mitad de los números son superiores a la mediana y la mitad de los números tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.


La Función MODA o MODA.UNO
Es el número que aparece más frecuentemente en un grupo de números. Por ejemplo, la moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3. 





La función CONTAR
Cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. 
Sintaxis
CONTAR(valor1; [valor2]; ...)
Por ejemplo:
=CONTAR(A1:A20)
En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.




La función CONTARA
Cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo. 
Sintaxis
CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
Por ejemplo:
=CONTARA(A2:A6)
Cuenta el número de celdas no vacías de las celdas A2 a A6.



La función CONTAR.BLANCO
Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango especificado. 
Sintaxis
CONTAR.BLANCO(Rango)
Por ejemplo:
=CONTAR.BLANCO(A2:B4)
Cuenta las celdas vacías del rango anterior. 


Función CONTAR.SI:
Se utiliza para contar celdas dentro de un rango específico que cumple un determinado criterio o condición.

Sintaxis
CONTAR.SI(rango;criterios)

Ejemplo:





GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Es una representación visual de datos o valores que nos permite hacer una interpretación o comparativa de forma visual. Los gráficos en Excel son muy útiles para resumir o crear reportes de una gran cantidad de datos, haciéndolos más fáciles de interpretar.

El objetivo de un gráfico en Excel, es conseguir que la información se pueda mostrar de forma que todas las personas la pueden entender. Es decir, que nos va facilitar la interpretación de informes y análisis de datos complejos.

El objetivo a conseguir con los gráficos de Excel será conseguir que la información mostrada se entienda mejor que los números en sí mismos. Para poder cumplir con este objetivo una gráfica debe tener las siguientes características:
  • Explicar visualmente los valores de mejor manera que los valores en sí mismos
  • Ser autoexplicativo, es decir, un gráfico Excel debe ser simple y no requerir de una explicación por parte de su autor
  • Debe indicar las unidades en las que están expresados los valores. No es lo mismo si la gráfica está en dólares que en miles de dólares que en barriles de petróleo.
  • Si hay varias series tiene que tener una leyenda para poder entender muy claramente el contenido del gráfico.
  • Una gráfica debe ser limpia. No debe estar llena de colores en los ejes, las series, etc… además, si puedes quitarle todos los elementos de distracción pues mejor que mejor.
Tipos de gráficos: 
  • Columnas.
  • Líneas. 
  • Circular. 
  • Barra. 
  • Área. 
  • Superficie. 
  • Cotización. 
  • Radial. 
  • Cuadro combinado.







    PRÁCTICA


    FUNCIONES ESTADÍSTICAS Y LÓGICAS

    Función SUMAR.SI:
    Se usa para sumar los valores intervalo de un rango que cumplan los criterios que haya especificado. 

    Sintaxis
    =SUMAR.SI(rango; criterio; [rango_suma])

    Por ejemplo:




    PRACTICA SUMAR.SI:




    Función SUMAR.SI.CONJUNTO:
    Una de las funciones lógicas, matemáticas y trigonométricas, agrega todos los argumentos que cumplen varios criterios. 

    Sintaxis
    SUMAR.SI.CONJUNTO(rango_suma; rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; 
    criterios2];...)

    Ejemplo:
    La siguiente tabla contiene información sobre una fábrica de poleras, donde nos muestra el código, talla, color y stock de las poleras.

    Deseamos conocer el stock de las poleras que tengan el código “1”, que sea de talla “M” y que sea de color “Verde”.


    En simples palabras, la función SUMAR.SI.CONJUNTO buscará en las columnas los datos determinados y sumará el stock de aquellas poleras que cumplan todos los requisitos.

    Entonces, Excel buscará en la columna de los códigos, aquellos que coincidan con un “1”, luego en la columna de las tallas buscará aquellas que coincidan con “M” y, por último, en la columna de los colores, buscará aquellos que sean “Verdes”. 



    =SUMAR.SI.CONJUNTO(E3:E9; B3:B9; "1"; C3:C9; "M"; D3:D9; "Verde")

    Es decir, hay un stock de 30 poleras que tienen código 1, de talla M y son de color verde. 


    PRACTICA SUMAR.SI.CONJUNTO:




    OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO PARA QUE TE AYUDE EN LA FUNCIÒN SUMAR.SI Y SUMAR.SI.CONJUNTO




    La función CONTAR
    Cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta los números dentro de la lista de argumentos. 
    Sintaxis
    CONTAR(valor1; [valor2]; ...)
    Por ejemplo:
    =CONTAR(A1:A20)
    En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado es 5.




    La función CONTARA
    Cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un intervalo. 
    Sintaxis
    CONTARA(valor1; [valor2]; ...)
    Por ejemplo:
    =CONTARA(A2:A6)
    Cuenta el número de celdas no vacías de las celdas A2 a A6.



    La función CONTAR.BLANCO
    Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango especificado. 
    Sintaxis
    CONTAR.BLANCO(Rango)
    Por ejemplo:
    =CONTAR.BLANCO(A2:B4)
    Cuenta las celdas vacías del rango anterior. 


    Función CONTAR.SI:
    Se utiliza para contar celdas dentro de un rango específico que cumple un determinado criterio o condición.

    Sintaxis
    CONTAR.SI(rango;criterios)

    Ejemplo:




    Función CONTAR.SI.CONJUNTO:
    Aplica criterios a las celdas de varios rangos y cuenta el número de veces que se cumplen todos los criterios.

    Sintaxis:
    CONTAR.SI.CONJUNTO(rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; criterios2];…) 

    Ejemplo:








    Función MIN.SI.CONJUNTO(Para Office 2019)
    Devuelve el valor mínimo entre celdas especificado por un determinado conjunto de condiciones o criterios.

    Sintaxis:
    MIN.SI.CONJUNTO(rango_mínimo; rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; criterios2];...)

    Ejemplo:
    =MIN.SI.CONJUNTO(A2:A7,B2:B7,1)
    En rango_criterios1 las celdas B2, B6 y B7 coinciden con los criterios de 1. De las celdas correspondientes a rango_mínimo, A7 tiene el valor mínimo. Por tanto, el resultado es 88.



    Función MAX.SI.CONJUNTO: (Para Office 2019)
    Devuelve el valor máximo entre celdas especificado por un determinado conjunto de condiciones o criterios.

    Sintaxis:
    MAX.SI.CONJUNTO(rango_máximo; rango_criterios1; criterios1; [rango_criterios2; criterios2];...)

    Ejemplo:
    =MAX.SI.CONJUNTO(A2:A7,B2:B7,1)
    En rango_criterios1 las celdas B2, B6 y B7 coinciden con los criterios de 1. De las celdas correspondientes a rango_máximo, A6 tiene el valor máximo. Por tanto, el resultado es 91.







    Función BUSCAR:
    La función BUSCAR en Excel nos permite buscar un valor dentro de un rango de celdas y como resultado nos devolverá el valor correspondiente del rango de resultados que especifiquemos. La función BUSCAR se puede utilizar en forma vectorial o en forma matricial.

    Sintaxis:
    BUSCAR(valor_buscado; vector_de_comparación; [vector_resultado])

    Ejemplo:
    =BUSCAR(4,19; A2:A6; B2:B6)
    Busca 4,19 en la columna A y devuelve el valor de la columna B que está en la misma fila, el resultado es naranja.



    Función BuscarV:
    La función BUSCARV busca un valor en la primera columna de la izquierda del rango/tabla seleccionado y devuelve un dato de la misma fila en una columna específica del rango.
    Utiliza la función BUSCARV cuando el valor buscado se encuentre en la primera columna de la izquierda del rango de datos.

    Sintaxis:
    BUSCARV(valor_buscado; matriz_tabla; indicador_columnas; rango)

    Ejemplo:


    Función BuscarH:
    La función BUSCARH busca un valor en la fila superior del rango/tabla seleccionado y devuelve un dato de la misma columna en una fila específica del rango.
    Utiliza la función BUSCARH cuando el valor buscado se encuentre en la primera fila superior del rango de datos.

    Sintaxis:
    BUSCARH(valor_buscado; matriz_tabla; indicador_filas; rango) 

    Ejemplo:
    =BUSCARH("Ejes"; A1:C4; 2; VERDADERO)
    Busca Ejes en la fila 1 y devuelve el valor de la fila 2 que está en la misma columna (columna A). El resultado es 4.







    Función SI:
    La función Si es una función lógica de Excel que nos permite en primera instancia hacer una comparación entre dos variables y luego decidir qué hacer en caso de que esa comparación sea verdadera o sea falsa.

    Esto hace de la función SI una herramienta de Excel muy importante, la cual se puede utilizar en todas las situaciones posibles, ya sea que estés trabajando en una hoja de cálculo de métricas de la empresa o en informes estadísticos. 

    Sintaxis:
    SI(prueba_lógica;valor_si_verdadero;valor_si_falso)


    Para hacer las comparaciones o pruebas lógicas como se conoce en la primera parte de la fórmula de la función SI en Excel, es necesario que conozcamos los operadores de comparación.

    Veamos cuales son los operadores de comparación más utilizados en la función SI en Excel y que significa cada uno:



    Ejemplo:
    En este ejemplo, la fórmula de la celda D2 dice: SI(C2 = 1; entonces devolver Sí; en caso contrario devolver No) Como puede ver, la función SI se puede usar para evaluar texto o valores. También se puede usar para evaluar errores. No está limitado exclusivamente a comprobar si un elemento es igual a otro y devolver un único resultado, también puede usar operadores matemáticos y realizar cálculos adicionales según sus criterios. También se pueden anidar varias funciones SI para realizar varias comparaciones. 

    =SI(C2>B2;"Presupuesto excedido";"Dentro de presupuesto")







    REFERENCIAS

    Es un recurso muy utilizado a la hora de realizar operaciones matemáticas en la hoja de cálculo, se trata de una llamada que realiza el programa al contenido de una celda o rango de celdas en concreto. 

    Se usa principalmente para realizar operaciones matemáticas con los valores de dichas celdas, de este modo no es necesario introducir valores numéricos, la referencia de Excel es suficiente.

    En toda operación matemática se utilizan diferentes valores para obtener un resultado, estos valores pueden ser referencias en Excel.

    Existen diferentes tipos en funciones de cómo realizamos la llamada al contenido, destacan las referencias relativas, las referencias absolutas o las referencias mixtas. 

    ¿Cómo podemos saber cuál es la referencia de la celda en Excel? Al seleccionar una celda concreta aparecerá su referencia en el encabezado de la columna y la fila.



    Tipos de referencias en Excel
    Una referencia siempre será la dirección de una celda dentro de una hoja y siempre estará formada por la columna y fila en donde se ubica la celda. Así que, cuando hablamos de tipos de referencias en Excel estamos hablando sobre los diferentes tipos de comportamiento que pueden tener las referencias al momento de ser copiadas a otras celdas.

    Es muy fácil copiar fórmulas en Excel, pero ¿Qué sucede con las referencias de dicha fórmula al momento de hacer la copia?, es ahí en donde su comportamiento dependerá del tipo de referencia que se haya utilizado.


    Referencias Relativas:
    De manera predeterminada, las referencias en Excel son relativas. El término relativo significa que, al momento de copiar una fórmula, Excel modificará las referencias en relación a la nueva posición donde se está haciendo la copia de la fórmula. 

    Por ejemplo, supongamos que en la celda C1 tenemos la fórmula =A1+B1. En la siguiente imagen puedes observar el resultado de esta operación si tenemos los valores 5 y 3 en dichas celdas:



    Referencias Absolutas:
    Hay ocasiones en las que necesitamos “fijar” la referencia a una celda de manera que permanezca igual aún después de ser copiada. Si queremos impedir que Excel modifique las referencias de una celda al momento de copiar la fórmula, entonces debemos convertir una referencia relativa en absoluta y eso lo podemos hacer anteponiendo el símbolo “$” a la letra de la columna y al número de la fila de la siguiente manera:


    Si tomamos el primer ejemplo de la sección anterior y utilizamos la fórmula =$A$1+$B$1 en la celda C1 y posteriormente copiamos dicha fórmula a la celda C3, obtendremos el siguiente resultado:



    Referencias Mixtas:
    En los ejemplos anteriores sobre referencias absolutas utilizamos el símbolo “$” para fijar tanto la columna como la fila. Sin embargo, es posible fijar solo la columna o fijar solo la fila y a estas variaciones se les conoce como referencias mixtas.

    Si queremos fijar solamente la columna, anteponemos el símbolo “$” a la letra de la columna y dejamos la fila sin dicho símbolo. Si por el contrario deseamos fijar solamente la fila, entonces anteponemos el símbolo “$”al número de la fila. En la siguiente imagen podrás ver un resumen de los tipos de referencias que hemos revisado hasta ahora:


    Si colocas la fórmula =$A1 dentro de la celda B1 y copias la fórmula hacia la derecha verás que la fórmula se mantiene igual en todas las columnas porque hemos indicado que deseamos tener la columna $A fija. Por el contrario, si copias la fórmula hacia abajo, Excel modificará el número de fila:


    Sin embargo, si cambiamos el tipo de referencia mixta de la celda B1 por la fórmula =A$1 y copiamos hacia la derecha y hacia abajo, obtendremos un resultado diferente al anterior ya que habremos fijado solamente la fila:



    REFERENCIAS A RANGOS DE CELDAS:
    Hasta ahora hemos visto cómo hacer referencia a una sola celda, pero Excel nos permite hacer referencia a un conjunto de celdas adyacentes utilizando el operador de rango que está representado por los dos puntos (:) y que deberá colocarse entre dos referencias de celdas. Sin embargo, esas dos referencias de celdas no son al azar, sino que deben ser el extremo superior izquierdo y el extremo inferior derecho de las celdas adyacentes a las que deseamos referirnos.

    Considera el siguiente grupo de celdas adyacentes donde cada una de ellas tiene un valor numérico. La referencia para este rango de celdas será B2:D4 y puedes ver que dicho rango es reconocido por Excel al momento de hacer la suma.


    Esto definitivamente es una gran ventaja ya que de lo contrario tendríamos que indicar todas las referencias a las nueve celdas, pero con este método podemos referirnos fácilmente a todo el rango de celdas. Solo debes recordar que la primera referencia corresponde a la celda del extremo superior izquierdo y la segunda referencia a la celda inferior derecha.


    REFERENCIAS A CELDAS EN OTRA HOJA
    En todos los ejemplos mostrados hasta este punto he utilizado referencias dentro de la misma hoja pero en más de una ocasión nos veremos en la necesidad de hacer referencia a una celda que se encuentra en una hoja diferente.

    La única regla que debemos seguir es utilizar el nombre de la hoja donde se encuentra la celda de nuestro interés e inmediatamente colocar el signo de exclamación (¡) seguido de la referencia a la celda. De esta manera, si queremos referirnos a la celda C5 de la Hoja2, debemos hacerlo de la siguiente manera:



    Una práctica que es altamente recomendable en las referencias a celdas de otra hoja, es rodear el nombre de la hoja con comillas simples (‘) ya que eso evitará cualquier error en caso de que el nombre de la hoja tenga un espacio en blanco, por ejemplo:


    REFERENCIAS A CELDAS EN OTRO LIBRO
    Si la celda que necesitas acceder se encuentra en otro libro, entonces deberás indicar el nombre del libro encerrado entre corchetes [ ] antes del nombre de la hoja de la siguiente manera:


    Este tipo de referencia funcionará solamente si el libro especificado está abierto y además está guardado en la misma ubicación que el libro actual. En caso contrario será necesario indicar la ruta completa donde se encuentra dicho libro:



    Observa que en este último ejemplo el nombre del libro y la hoja, así como la ruta, están encerrados entre comillas sencillas lo cual es ampliamente recomendable en caso de tener espacios en blanco en los nombres de las carpetas de la ruta, o en el nombre del libro u hoja.





    FUNCIONES DE TEXTO

    Las funciones de texto en Excel permiten concatenar cadenas de caracteres, remover los espacios en blanco, comparar textos y muchas cosas más que te permitirán manipular las cadenas de texto para obtener los resultados deseados. 

    Función MAYUSC:
    Convierte una cadena de texto en letras mayúsculas.
    Sintaxis:
    MAYUSC(texto)
    Ejemplo:
    =MAYUSC("funciones de texto") devuelve FUNCIONES DE TEXTO

    Función MINUSC:
    Convierte todas las letras de una cadena de texto en minúsculas.
    Sintaxis:
    MINUSC(texto)
    Ejemplo:
    =MINUSC("MICROSOFT") devuelve microsoft

    Función NOMPROPIO:
    Convierte una cadena de texto en mayúsculas o minúsculas, según corresponda; la primera letra de cada palabra en mayúscula y las demás letras en minúscula.
    Sintaxis:
    NOMPROPIO(texto)
    Ejemplo:
    =NOMPROPIO("gabriel garcía márquez") devuelve Gabriel García Márquez

    Función IZQUIERDA:
    Devuelve el primer carácter o caracteres de una cadena de texto, según el número de caracteres que especifique el usuario.
    Sintaxis:
    IZQUIERDA(texto, [núm_de_caracteres])
    Ejemplo:
    =IZQUIERDA("Colegio ENAE Manizales";7) devuelve Colegio

    Función DERECHA:
    Devuelve el último carácter o caracteres de una cadena de texto, según el número de caracteres que especifique el usuario.
    Sintaxis:
    DERECHA(texto, [núm_de_caracteres])
    Ejemplo:
    =DERECHA("Colegio ENAE Manizales";9) devuelve Manizales

    Función EXTRAE:
    Devuelve los caracteres del centro de una cadena de texto, dada una posición y longitud iniciales.
    Sintaxis:
    EXTRAE(texto, posición_inicial, núm_de_caracteres)
    Ejemplo:
    =EXTRAE("Colegio ENAE Manizales";9;4) devuelve ENAE

    Función CONCATENAR:
    Esta función convierte varias cadenas de texto en una sola.
    Sintaxis:
    CONCATENAR(texto1, [texto2], …)
    Ejemplo:
    =CONCATENAR("Manizales ";"Caldas") devuelve Manizales Caldas

    Función ESPACIOS:
    Quita todos los espacios del texto excepto los espacios individuales entre palabras.
    Sintaxis:
    ESPACIOS(texto)
    Ejemplo:
    =ESPACIOS("El     hijo de      rana ") devuelve El hijo de rana

    Función IGUAL:
    Comprueba si dos cadenas de texto son exactamente iguales y devuelve VERDADERO o FALSO. Hace diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
    Sintaxis:
    IGUAL(texto1, texto2)
    Ejemplo:
    =IGUAL(1250610;1250610) devuelve VERDADERO
    =IGUAL("Palermo";"palermo") devuelve FALSO




    FUNCIONES DE FECHA Y HORA

    Nos permite calcular el número de días, meses o años entre dos fechas, buscar fechas específicas, para conocer la hora actual, para encontrar la diferencia en días laborales, esta función es útil en las fórmulas en las que necesite calcular una edad, convierte una fecha con formato de texto en un valor de número de serie. Es posible aplicarlo al terreno laboral y calcular los días laborables y muchas cosas más que serán de gran utilidad al momento de estar trabajando con este tipo de datos.

    Función FECHA:
    La función FECHA devuelve el número de serie secuencial que representa una fecha determinada.
    Sintaxis: 
    FECHA(año; mes; día)
    Ejemplo: 
    =FECHA(C2; A2; B2) combina el año de la celda C2, el mes de la celda A2 y el día de la celda B2, y los coloca en una celda como fecha. (20/05/2022)

    Función DIA:
    Devuelve el día de una fecha, representada por un número de serie. El día se expresa como un número entero comprendido entre 1 y 31.
    Sintaxis:
    DIA(núm_de_serie)
    Ejemplo: 
    =DIA(A2) Día de la fecha en la celda A2 (15)

    Función MES:
    Devuelve el mes de una fecha representada por un número de serie. El mes se expresa como número entero comprendido entre 1 (enero) y 12 (diciembre).
    Sintaxis: 
    MES(núm_de_serie)
    Ejemplo: 
    =MES(A2) Mes de la fecha de la celda A2 (4)

    Función AÑO:
    Devuelve el año correspondiente a una fecha. Devuelve el año como número entero comprendido entre 1900 y 9999.
    Sintaxis: 
    AÑO(núm_de_serie)
    Ejemplo: 
    =AÑO(A3) Año de la fecha en la cela A3 (2008)

    Función HOY:
    Devuelve el número de serie de la fecha actual. Si el formato de celda es General antes de especificar la función, Excel cambia el formato de celda a Fecha. Si desea ver el número de serie, debe cambiar el formato de celda a General o Número.
    Sintaxis: 
    HOY( )
    Ejemplo: 
    =AÑO() Devuelve la fecha actual. (19/05/2022)

    Función AHORA:
    Devuelve el número de serie de la fecha y hora actuales. Si el formato de celda es General antes de especificar la función, Excel cambia el formato de celda para que coincida con el formato de fecha y hora de la configuración regional. Puede cambiar el formato de fecha y hora para la celda con los comandos en el grupo Número de la pestaña Inicio de la cinta.
    Sintaxis: 
    AHORA( )
    Ejemplo: 
    =AHORA() Devuelve la fecha actual. (19/05/2022 11:51)

    Función DIAS.LAB:
    Devuelve el número de días laborables entre fecha_inicial y fecha_final. Los días laborables no incluyen los fines de semana ni otras fechas que se identifiquen en el argumento vacaciones. Use DIAS.LAB para calcular el incremento de los beneficios acumulados de los empleados basándose en el número de días trabajados durante un período específico.
    Sintaxis: 
    DIAS.LAB(fecha_inicial, fecha_final, [vacaciones])
    Ejemplo: 
    =DIAS.LAB(A2;A3) Número de días laborables entre la fecha inicial (01/10/2012) y la fecha final (01/03/2013).

    Función DIAS360:
    La función DIAS360 devuelve la cantidad de días entre dos fechas basándose en un año de 360 días (12 meses de 30 días) que se usa en algunos cálculos contables. Use esta función para facilitar el cálculo de pagos si su sistema de contabilidad se basa en 12 meses de 30 días.
    Sintaxis: 
    DIAS360(A3;A4) 
    Ejemplo: 
    =Cantidad de días entre el 30.01.11 y el 01.02.11, sobre la base de un año de 360 días.






    3 comentarios:

    Comentarios o sugerencias enviarlo a: hernaninca@gmail.com