miércoles, 9 de abril de 2014

Marketing

Marketing

En muchos casos se asocia el marketing con la publicidad y la exposición en medios. Por supuesto esto es una parte importante, pero no siempre imprescindible y mucho menos la única.

Hay industrias y sectores económicos que sobreviven y les va muy bien sin utilizar las prácticas publicitarias tradicionales, simplemente apalancándose en el voz a voz, una amplia distribución y las referencias de terceros, lo cual cumple el mismo fin de la publicidad que es darse a conocer, pero de una manera diferente y más personal.


Marketing no es hacer promociones
Las promociones también son una herramienta del marketing, pero como esta hay infinidad. La palabra promoción se refiere a promoverse, no sólo a “Ahorre 20%” o “Pague 3 y Lleve 4”, lo cual son específicamente promociones de ventas.

Si la promoción es el hecho de promoverse, de darse a conocer, de voluntariamente ponerse frente a personas que puedan necesitar de sus servicios, entonces incluye cosas como su tarjeta de presentación o su nombre en un directorio comercial o de servicios.


Marketing no es usar trucos de seducción
Para otros, el marketing representa esa fuerza casi hipnótica que lo hace comprar cosas que no necesita con el dinero que no tiene y que amplifica los beneficios para terminar el desamparado y desinformado consumidor siendo víctima de una coartada perfecta a cambio de su dinero. Esto sería desconocer el criterio y la objetividad del cliente para tomar una decisión.

Algunas compañías inescrupulosas desafortunadamente han contribuido a esto, prometiendo beneficios inalcanzables o argumentos infundados, haciendo caso omiso de la ley de protección al consumidor que rige en profundidad los principios de comunicación y previene la publicidad engañosa. Sin embargo, este no es el principio del marketing.

Además en su sano juicio, una compañía no quiere vender un producto o servicio a alguien que luego va a contarle a diez personas más su mala experiencia y que va contra todo principio ético comercial.




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